martes, 22 de noviembre de 2011

España azul II.

Por si no fuera poco ya con lo expuesto en la anterior entrada, el PP va a acumular aún más poder en la Cámara Alta. Podría llegar a tener hasta 2/3 de los senadores, la mayoría cualificada más alta que se exige en las Cortes Generales.

El domingo se elegían 208 senadores por elección directa y sistema mayoritario. El PP arrasó al igual que en el Congreso pero dada la forma de elección en esta cámara la diferencia en escaños se acentúa llegando los populares a conseguir 136 frente a los 48 de los socialistas aunque el PSC concurre a esta cámara en una coalición de izquierdas catalana que ha conseguido 7 escaños. De todos modos el PP ya tendría la mayoría absoluta en la Cámara Alta que durante esta legislatura se situará en 134 al contabilizar hasta 266 senadores.


Los 58 que quedan los nombrarán las comunidades autónomas en proporción a sus respectivas asambleas legislativas y teniendo en cuenta que el PP copa más de la mitad de casi todos los hemiciclos autonómicos la mayoría de esos 58 senadores serán también del partido de la gaviota. Esto supondría poder alcanzar los 178 que supone la mayoría de 2/3, lo que es seguro es que rebasará la de 3/5 (160).


El Senado es la cámara de representación territorial del pueblo, de ahí que se le denomine Cámara Alta, porque se supone que es la que más fielmente lo representa y por lo tanto la más importante (desde luego esto es una contradicción en toda regla puesto que el verdadero poder lo tiene el Congreso). Por ello el sistema de elección es el directo y mayoritario, lo que se denomina listas abiertas, los ciudadanos eligen a sus candidatos y los que más votos obtengan consiguen el acta de senador. Cada provincia peninsular elige 4 senadores, las islas de Gran Canaria, Tenerife y Mallorca 3 cada una, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla 2 cada una y las demás islas 1 cada una, estos suman los 208 que se eligieron en la jornada electoral. Además las comunidades autónomas eligen cada una un senador más otro por cada millón de habitantes de modo que Andalucía con más de 8 millones de habitantes designa a 9, Madrid con más de 6 millones a 7 y La Rioja con poco más de 300.000 sólo elige 1, estos suman los 58 que quedan por designar.

Muchos son los que critican la existencia del Senado por su inutilidad en la práctica ya que aunque tenga la capacidad de vetar leyes este veto puede ser levantado por el Congreso con mayoría absoluta o simple pasados dos meses. Yo particularmente abogaría por que el Senado fuera de verdad la cámara de representación territorial de forma que el Congreso se eligiese por circunscripción única puesto que el sistema de circunscripciones actual perjudica a los partidos minoritarios de ámbito estatal como IU o UPyD en beneficio de los partidos de ámbito regional.

lunes, 21 de noviembre de 2011

España azul.

El Partido Popular consigue el mejor resultado de su historia y gana en todas las cicunscripciones salvo en las catalanas, Sevilla, Vizcaya y Guipúzcoa. Rompe su techo de voto y se hace con una holgada mayoría absoluta -186 diputados-, la segunda mayor en la historia de nuestra democracia tras la del PSOE en 1982 -202 diputados-, pero entonces el PSOE, aunque hegemónico, no consiguió teñir el mapa con su color resistiéndosele 10 circunscripciones.


Por contra el PSOE se hunde cosechando los peores resultados desde el comienzo de la democracia conservando la victoria solamente en Barcelona y Sevilla y quedándose tan sólo con 110 escaños (-59). Su peor dato hasta ahora había sido en las primeras elecciones de 1977 cuando alcanzó los 118 escaños. Toda una debacle que traerá consecuencias en el partido del puño y la rosa, más si tenemos presente las recientes elecciones municipales y autonómicas de Mayo donde perdió prácticamente todo su poder territorial conservando tan sólo algunas diputaciones y capitales.


Suben considerablemente CIU (+6), IU (+9), UPyD (+4) e irrumpe con fuerza Amaiur con 7 escaños, FAC y Compromís se hacen con uno y conservan su representación ERC, BNG, CC y NBai -ahora GBai-. Por contra el PNV pierde un escaño. Se conforma de esta manera un Congreso con gran diversidad de siglas con hasta 6 grupos parlamentarios propios (PP, PSOE, CIU, IU, Amaiur y PNV), UPyD no lo consigue por no llegar al 5% de los votos que exige la ley electoral para conformar grupo propio.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Andalucía cuesta abajo y sin freno.

Andalucía se aleja de Europa y de España por primera vez en 15 años.
El informe del Consejo Económico y Social sobre 2010 revela que el PIB se contrajo cinco décimas más que la media nacional.

El pasado año 2010 ha sido «el primer año después de 15 consecutivos en que Andalucía no ha convergido sino que diverge en relación con la media española y con Europa», según el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A), Joaquín Galán, que ayer hizo entrega al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, del Informe sobre la Situación Socioeconómica 2010.

En dicho informe, el CES-A indica que la economía andaluza se redujo un 0,6 por ciento en 2010, una contracción «menos intensa según avanzó el año, hasta alcanzar una variación positiva en el último trimestre».

Este informe, fruto del debate de los interlocutores sociales y económicos representados en el CES-A, ofrece un análisis coyuntural sobre la evolución de la Comunidad a lo largo del pasado año, que abarca las diferentes variables socioeconómicas y las relaciona con sus principales contextos de referencia.

Galán, quien reconoció que este año se ha retrasado algunos días la presentación de dicho informe sobre años anteriores por la dificultad de sacarlo en formato papel y teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias, apuntó que es «muy difícil» hacer pronósticos para 2011, teniendo en cuenta la «espada de Damocles de Grecia sobre qué va a suceder en los próximos días». «No quiero hacer pronósticos sobre cuándo podremos levantar cabeza, pero es urgente la recuperación económica y generar empleo neto», aseveró el presidente del CES-A.

El informe sitúa a la economía andaluza en un contexto mundial en el que se aprecian los primeros indicios de una recuperación «espoleada por las economías emergentes y en desarrollo», como Japón, China, Corea o países latinoamericanos y Africa, frente a un crecimiento «más moderado» de las economías desarrolladas, como Estados Unidos (2,9 por ciento en media anual) y la Unión Europea (1,8 por ciento de crecimiento del PIB europeo).

Galán, que reconoció que Europa «registra más dificultades para llegar a la senda de la recuperación», explicó que en el caso de la Eurozona, el informe hace referencia a un crecimiento a dos velocidades, liderado por Alemania y los países del norte de Europa, que se recuperan con mayor facilidad, frente a las caídas de economías como las del sur de Europa, como las de España (que decrece un -0,1 por ciento), Irlanda y Grecia.

En ese sentido, indicó que en la línea de contracción de la economía española, el PIB andaluz se redujo un 0,6 por ciento, cinco décimas más que la media nacional, de forma que 2010 «ha sido el primer año, después de 15 años consecutivos, en que Andalucía no converge sino que diverge en relación con la media española y con Europa».

Galán dijo que en 2009, «año de crisis total, la economía se contrajo un 3,5 por ciento en Andalucía y en España un 3,6 por ciento, por lo que nos comportamos un poco mejor que la media española, pero en 2010 no ha sido así».


Noticia de Sur.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Comienza la campaña electoral.

A las 00:00 horas comenzaba la campaña electoral que terminará el próximo 18 de Noviembre a las 24:00 horas. 15 días que darán paso a la jornada de reflexión previa a los comicios del 20N.

Durante esta quincena escucharemos de todo, muchas promesas y muchas mentiras, aunque llevamos así desde Julio cuando Zapatero anunció el adelanto electoral, solo que ahora se oficializa, por decirlo de algún modo, el principal motivo del ser político, y las promesas irán acompañadas de spots televisivos, carteles por nuestras calles, panfletos en nuestros buzones y hasta el jurásico coche con megáfono, resumiendo, que la política inundará nuestras vidas.

Este año se presenta una novedad cara a los comicios, de hecho ya se ha presentado la nueva papeleta para el Senado que será mucho más cómoda, se acabó la famosa sábana de color indescriptible, pasa a ser un simple folio del mismo color. Esto es posible porque por primera vez se ha limitado el número de partidos que pueden concurrir a las elecciones al establecer en la ley electoral el requisito de presentar avales equivalentes al 0'1% del censo electoral de cada circunscripción, dirigido a aquellos partidos sin representación parlamentaria. De esta forma se ha reducido considerablemente el número de formaciones que concurren a las elecciones. En Málaga por ejemplo han pasado de las 21 del 2008 a 11, prácticamente la mitad.

Así que como son poquitas voy a enumerar las que concurren por las circunscripciones de nuestra región. Se publicaron en el BOE nº257 de 25 de Octubre tras estudiar las juntas electorales los avales presentados.

ALMERÍA 9 formaciones
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Partido Popular (PP)
Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA)
Partido Andalucista (PA)
Unión Progreso y Democracia (UPyD)
Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO)
EQUO (EQUO)
Demos el Cambio (DeC)
Anticapitalistas (ANTICAPITALISTAS) solo al Congreso

GRANADA 11 formaciones
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Partido Popular (PP)
Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA)
Partido Andalucista (PA)
Unión Progreso y Democracia (UPyD)
Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO)
Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn)
Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA)
EQUO (EQUO)
Anticapitalistas (ANTICAPITALISTAS) solo al Congreso

MÁLAGA 11 formaciones
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Partido Popular (PP)
Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA)
Partido Andalucista (PA)
Unión Progreso y Democracia (UPyD)
Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn)
Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA)
Acción CIudadana por MÁlaga (ACIMA)
EQUO (EQUO)
Escaños en blanco (Eb)

Comentar que de nuestra región se eligen 23 diputados al Congreso: 6 por Almería, 7 por Granada y 10 por Málaga; y 4 senadores por cada provincia. En las elecciones de 2008 todos fueron del PSOE y del PP.