lunes, 26 de agosto de 2013

El aeropuerto de Málaga líder con bastante diferencia.

El aeropuerto de Málaga se despega cada vez más del resto de Andalucía
PILAR MACÍAS / abcdesevilla / Día 26/08/2013 - 07.44h

El aeródromo malagueño acumula el 70% del tráfico aéreo de la comunidad, aunque ésta cuenta con otras cinco infraestructuras

Málaga se ha convertido en la puerta de Andalucía... por aire. El aeropuerto malagueño copa el 70% del tráfico de viajeros de la comunidad y es el único que mantiene una tendencia positiva con respecto a 2012, alzando el vuelo sobre el resto de las seis infraestructuras con las que cuenta la región, muy por detrás en su actividad. 

Con 125 destinos y 69 compañías operando, el aeropuerto Málaga-Costa del Sol acumuló el pasado mes de julio 1.551.237 pasajeros, un 1,4% más que el mismo mes del año pasado, lo que refuerza su hegemonía como acceso de turistas a Andalucía. Y es que pese a que la comunidad autonómica cuenta con otros cinco aeropuertos, la actividad de todos estos apenas suma un 30% del total del tráfico que se mueve en la región. 

«Es una infraestructura básica para potenciar la provincia como destino turístico y no sólo está preparada para el presente, sino que también está lista para afrontar el futuro», aseguró el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano. «Para nosotros es muy importante el mercado británico, pero ahora debemos mejorar las conexiones con Alemania, segundo país de origen de los turistas que nos visitan», prosiguió Escribano. «Estos visitantes generan un mayor gasto porque sus estancias son más largas, con una media de entre siete y diez días, por los tres o cuatro de los turistas nacionales», explicó el representante de los hoteleros malagueños. 

Sevilla, a mucha distancia 
Muy lejos de los registros de Málaga se encuentra el aeropuerto de Sevilla, que contabilizó un tráfico de 335.257 pasajeros en julio, menos de un tercio del que se gestionó en Málaga. La capital hispalense, principal destino turístico de la comunidad andaluza, cuenta sólo con 37 conexiones que desarrollan 18 compañías aéreas, lo que supone un lastre para su definitivo despegue como destino para los visitantes extranjeros. 

La actividad del aeródromo sevillano además sigue cayendo y según los últimos datos de Aena, perdió un 16,8% de pasajeros con respecto a 2012. 

Los aeropuertos de Jerez de la Frontera y Almería sumaron cifras similares, sin llegar a alcanzar siquiera los 100.000 pasajeros cada uno el pasado mes de julio. Ambos cuentan con apenas una veintena de destinos, lo que los relega a la zona media del ranking de aeródromos españoles. 

El aeródromo de Granada, con sólo cinco destinos y 58.474 pasajeros, sigue siendo la gran esperanza de las empresas turísticas de la provincia, que critican la falta de infraestructuras que la mantienen casi «aislada». 

Por último, el caso de Córdoba es el más grave. Pese a la reciente ampliación de la pista que ha costado 50 millones de euros, el aeropuerto es utilizado como base para vuelos de fumigación, aerotaxis o saltos en paracaídas, a la espera de destinos. 

Os dejo la noticia que ha publicado hoy el ABC de Sevilla donde no han podido evitar hacer alarde de las ínfulas hispalenses habituales al catalogar la capital andaluza como el principal destino turístico de la comunidad, dato del todo falso. El principal destino es la Costa del Sol y por ende la provincia de Málaga que recibe más de la tercera parte del turismo que llega a Andalucía, de ahí la importancia de su aeropuerto, tercero en tráfico de pasajeros de los aeródromos peninsulares. 

Supongo que esta noticia debe caer como un jarro de agua fría en el orgullo hispalense pero es lo que hay, y con todo hay destinos a los que no puedes llegar desde el aeropuerto malagueño teniéndote que desplazar al sevillano, fruto de la política juntera de potenciar el aeródromo hispalense. 

Por otro lado considero que sobran aeropuertos, no sólo en Andalucía sino en toda España, eso creo que es ya vox populi, ¿qué sentido tienen el aeropuerto de Córdoba o Granada a una hora larga del de Málaga?, ¿y el de Jerez a menos de una hora del de Sevilla?. Sin embargo luego racanean en infrestructuras básicas como el tren litoral aún en el limbo manteniendo a Marbella incomunicada con la red ferroviaria, único municipio de más de 100.000 habitantes en esa situación, o el metro de Málaga que pretenden convertir en tranvía por pleno centro de la ciudad imposibilitanto de por vida la comunicación ferroviaria con la zona oriental de la provincia.

Señores políticos, inviertan en lo necesario y útil, dejen de dilapidar fondos en infraestructuras absurdas... 50 millones en la ampliación de la pista del aeropuerto de Córdoba...