Ante todo, dadas las fechas, cabe comenzar felicitando el año nuevo, así que les deseo un próspero año 2010, que espero lo sea para este pequeño rincón que nace hoy, día de la reconquista de la ciudad de Granada.
Qué mejor fecha para iniciar esta andadura que llevaba sopesando bastante tiempo tras reflexionar sobre los movimientos que están surgiendo en la parte oriental de la comunidad autónoma de Andalucía.
Cada vez son más las voces que se alzan cuestionando la existencia y/o utilidad de esta vasta comunidad autónoma sin base histórica alguna. La transición a la democracia a finales de los años setenta del pasado siglo hizo de España un estado de autonomías surgiendo 17 comunidades autónomas, unas basadas en las nacionalidades históricas, otras en las regiones surgidas desde la edad moderna y otras sin base histórica alguna entre las que se encuentra Andalucía.
Esta enorme autonomía nace de la unión de dos regiones históricas (Andalucía y Granada) al igual que la castellano-leonesa, la diferencia estriba en que mientras la región de León mantuvo su identidad en la nueva autonomía, la región de Granada fue completamente aniquilada y desposeída de su identidad. Los símbolos andaluces en nada identifican esta histórica región que afortunadamente quedó plasmada en el escudo de la nación española.
Esto no tendría la menor importancia si la nueva autonomía se hubiese estructurado correctamente pero tras tres décadas de centralismo exacerbado desde la Junta de Andalucía en Sevilla y de imposiciones culturales globalizadoras es irremediable que surjan movimientos con la intención de acabar con esta situación.
La Plataforma por Andalucía Oriental o la Asociación Rayya nacen de ese sentimiento de agravio pero ninguna de ellas basa su lucha en lo que humildemente yo considero sería lo correcto. En los territorios del histórico reino de León llevan años reivindicando su identidad con representación en las cortes de Castilla y León, pero allí son respetuosos con su pasado e integran el movimiento las provincias de León, Zamora y Salamanca, sin embargo en el caso que nos atañe surgen diferencias que en nada ayudan a la consecución de los fines que nos ocupan.
Desde la P.A.O. se lucha por la constitución de una nueva autonomía compuesta por las provincias de Almería, Granada y Jaén; y desde Rayya sólo se lucha por la provincia de Málaga. ¿Dónde queda por tanto el pasado histórico del Reino de Granada?. Precisamente, dentro de unos años, en 2013, se pretende celebrar el milenio del nacimiento de ese territorio histórico que pervivió hasta bien entrado el siglo XIX.
Ya en ese siglo la provincia de Jaén (la división provincial actual nace en 1833) pasó a formar parte de la llamada Alta Andalucía, hoy Andalucía Oriental, conformada por los territorios del antiguo reino de Granada (provincias de Almería, Granada y Málaga) y el reino de Jaén que a lo largo de la Edad Moderna formaba parte de la Andalucía conformada por los reinos de Sevilla (provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz) y Córdoba. Por tanto, la actual provincia de Jaén, nunca fue parte del reino de Granada, sí ciertos municipios como otros tantos cordobeses, gaditanos e incluso sevillanos, hay que tener en cuenta que la división provincial de Javier de Burgos no respeta exactamente los límites territoriales históricos.
Por ello desde este humilde rincón quiero reivindicar la recuperación de esa región histórica: Granada, conformada por las actuales provincias de Almería, Granada y Málaga, aunque tampoco me resultase extraño una autonomía de Andalucía Oriental incluyendo también la provincia de Jaén.
Sin más, invitar a participar a todo aquel que quiera opinar al respecto siempre desde el respeto a las ideas de unos y otros.
Bienvenidos.
Totalmente de acuerdo. Una nueva autonomía debería estructurarse en base a la realidad histórica: los territorios que conformaban el Reino de Granada tienen derecho a que se constituya una autonomía sobre esa base. El nombre y símbolos están muy claritos: REGION DE LA GRANADA O REINO DE GRANADA.
ResponderEliminarJaén podría incorporarse si lo desea siempre que eso no altere la denominación: pero debería desaparecer el nombre de Andalucía, porque Andalucía es el nombre de la región vecina ( por ejemplo, con Jaén: Región de la Granada - Jaén )y la incorporación de Jaén no debe imponer que figure en nuestra región el nombre de Andalucía.Si no fuera así, yo me decantaría por una comunidad uniprovincial de Almería.
Un almeriense