domingo, 11 de abril de 2010

El aeropuerto de Málaga es el cuarto de España con mayor volumen de conexiones con el mundo.

Las aerolíneas acaban de estrenar su temporada alta y siguen manteniéndose fieles a su habitual apuesta por el aeropuerto de Málaga. Con la nueva terminal y con importantes proyectos para este verano, estas instalaciones remontan el vuelo esta temporada para conectar la Costa del Sol con 94 destinos de todo el mundo, una cifra que coloca a este aeropuerto como el cuarto de España con mayor volumen de rutas, pero a escasas dos conexiones del de Palma de Mallorca, que ocupa la tercera posición tras Barajas, con 168 destinos a los que volar, y El Prat, con 138.

Málaga incorpora esta temporada 24 nuevas rutas respecto a los vuelos programados durante el invierno, una cifra levemente superior a la del pasado estío. Lo más destacado de la nueva campaña es que se prevén más movimiento de aviones y se ofrecen más asientos que el verano anterior. Concretamente, las compañías han proyectado para la terminal malagueña un incremento del 9,5% de aterrizajes y despegues y ponen a la venta un 10,6% más de asientos para volar a la capital de la Costa del Sol. Unos datos que superan también el crecimiento medio previsto en el conjunto de terminales españoles, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Las grandes novedades se centran en un refuerzo de rutas en los principales mercados para la Costa, como son Reino Unido, España, Alemania, Escandinavia, Francia e Italia. Estos seis países acaparan el 70% de las conexiones aéreas desde Málaga, es decir, 65 de los 94 destinos.

Destaca la fuerte apuesta por el Reino Unido con el que este verano se establecen enlaces directos con 19 aeropuertos británicos. El dato supone que hay más rutas con Inglaterra que con la propia España, donde se han fijado rutas a catorce terminales nacionales. Esta concentración de vuelos en el corredor Málaga- Reino Unido viene también determinada por la inauguración, el próximo mes de junio, de la base de operaciones de Ryanair en la terminal malagueña, la quinta que crea en España. Este 'hub' posibilitará a la aerolínea irlandesa de bajo coste unir la Costa del Sol con 39 ciudades españolas y europeas y supondrá una inversión de 170 millones de euros, con la creación de 200 empleos en la provincia. Con este proyecto Ryanair ofrecerá más de dos millones de pasajeros al año en Málaga, donde duplicará su presencia.

Pese a la fuerte dependencia del aeropuerto de Málaga con Europa, en la nueva temporada, que las aerolíneas inauguran con el cambio de hora que se produjo el pasado día 28 de marzo, este verano se retoma el vuelo directo desde la capital de la Costa del Sol con Nueva York, que restablecerá la aerolínea americana Delta Airlines a finales de mayo y que contempla cinco frecuencias a la semana. También se activan los vuelos directos con Canadá, al aeropuerto de Montreal, y se redoblan las conexiones con Marruecos, país con el que se fijan rutas a cuatro aeropuertos: Tánger, Marrakech, Casablanca y Nador.

El auge del turismo ruso consolida la ruta con Moscú y el despertar del Este de Europa abre nuevos horizontes con conexiones directas a Polonia, Bulgaria o Rumanía. La apuesta de las aerolíneas en Málaga deja clara también la recuperación del mercado nórdico, donde las compañías han abierto para este verano hasta once rutas desde la Costa con ciudades danesas como Alborg; Gotemburgo, en Suecia, y Moss, Stavanger o Trondheim, en Noruega. A ellas hay que sumar vuelos directos con las capitales de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Desde el sector turístico ven con muy buenos ojos esta oferta de asientos con Escandinavia, que reporta unos turistas de interés para el destino y que hace apenas un par de años habían casi desaparecido por la escasez de vuelos.

Los datos de Aena apuntan también a que las aerolíneas han respondido en su programación de verano a la alta demanda de viajeros de mercados como Francia, que experimenta fuertes incrementos. Por ello, las compañías unen la Costa con los dos aeropuertos de la capital francesa y con los de las ciudades de Basel, Lyon, Burdeos y Marsella. Con Alemania, segundo mercado internacional emisor de turistas hacia la provincia malagueña, se han proyectado once rutas, que facilitan la llegada de viajeros desde dispares puntos del territorio germano.

Aena confirma a Málaga como la gran puerta de entrada de turistas a Andalucía. Basta saber que la suma de conexiones que ofrecen para el verano los otros cuatro aeropuertos andaluces - Jerez, Granada, Almería y Sevilla- no alcanza el global de rutas previstas en Málaga. En este sentido, cabe señalar que la terminal de la capital hispalense estará conectada este verano con 41 destinos nacionales e internacionales; el de Jerez de la Frontera, cuenta con una quincena de conexiones. Almería le sigue con trece rutas para esta temporada alta y Granada se sitúa a la cola con nueve destinos.

Ver noticia del diario Sur.

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