lunes, 11 de julio de 2011

Análisis electoral de nuestra región.

Hace un mes que se constituyeron las corporaciones municipales surgidas de las elecciones del 22 de Mayo y tenía ganas desde entonces de analizar detenidamente los resultados en nuestra región.

En la comunidad autónoma de Andalucía sólo se celebraron elecciones municipales, esto es, elección de alcaldes e indirectamente de las diputaciones provinciales. Si empezamos el análisis por estas es bien sencillo, las tres diputaciones provinciales de nuestra región estarán gobernadas por el Partido Popular con mayoría absoluta. Esto supone un cambio determinante puesto que las tres estaban en manos del Partido Socialista hasta el 22M, eso sí, con apoyos de otros grupos políticos puesto que no consiguió en 2007 la mayoría absoluta en ninguna.

Así el presidente de la diputación malagueña es ya el popular Elías Bendodo y el de la almeriense el también popular Gabriel Amat Ayllón, habrá que esperar hasta el 14 de julio para que Sebastián Pérez sea investido como primer presidente popular de la diputación granadina.

Y es que el resultado para los populares fue el mejor que han obtenido en su historia frente al peor de los socialistas que sólo consiguieron ganar en 7 de los 30 municipios mayores de 20.000 habitantes que existen en nuestra región, todos menores de 50.000: Ronda y Cártama en Málaga, Armilla, Loja, Baza y Maracena en Granada y Vícar en Almería, sólo en los tres últimos con mayoría absoluta. Esta sangría de votos socialistas en los grandes municipios es la que ha otorgado al PP los gobiernos provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario