lunes, 2 de enero de 2012

La Toma de Granada 520 años después.


Hoy se conmemora la toma de Granada en 1492 por los Reyes Católicos, un hecho histórico que trascendió más allá de las fronteras peninsulares teniendo relevancia a nivel europeo, sí, Europa, tan de moda en la actualidad. Y es que con la reconquista del último reino musulmán en el continente se compensó la caída de Constantinopla en manos de los otomanos, los turcos de hoy en día.

Pero lo más notorio de la hazaña que acabó con 8 siglos de presencia musulmana en la península fue el nacimiento de lo que hoy es el Estado español, muchos dirán que eso sucedería mucho más tarde, pero está claro que la semilla se plantó un 2 de enero de hace 520 años.


Diez años antes empezó lo que se ha llamado la Guerra de Granada, la última batalla de la Reconquista, concretamente el 1 de marzo de 1482 con el ataque cristiano a la plaza de Alhama motivado por la ruptura del tratado de paz entre moros y cristianos con la toma por parte de los primeros de la fortaleza de Zahara en 1481.


Más de dos siglos después de la reconquista del valle del Guadalquivir -la verdadera Andalucía- caía el Reino nazarí de Granada que consiguió pervivir gracias a una política de tratados con los cristianos y más concretamente por su complicada orografía que lo hacía prácticamente inexpugnable, de no ser por las luchas internas de los nazaríes quien sabe cuanto más hubiese durado.

Sin duda un hecho de gran trascendencia que la ciudad de Granada conmemora año tras año como debe ser pero que algunos se empeñan en empañar creando polémicas estériles beneficiados por cierto medios de telecomunicación que tratan de dar más eco del que tiene a sus protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario