martes, 2 de octubre de 2012

Las autonomías en entredicho.

Precisamente hoy que se han reunido todos los presidentes de las comunidades autónomas con el presidente del Gobierno en la llamada "Conferencia de Presidentes" he considerado muy adecuado subir esta entrada. 



El pasado 17 de Septiembre la cadena Ser publicaba una encuesta realizada por la empresa de estudios demoscópicos My Word donde quedaba claro el sentir que se va palpando entre los ciudadanos, que no es otro que el modelo de Estado que nos dimos en la Constitución fue un error, el llamado "Estado de las Autonomías" no convence a la mitad de los encuestados que abogan por adelgazarlo o suprimirlo directamente, estas dos opciones copan el 49% del total, tan solo a un 11% le convence el modelo actual y a un 26'5% le gustaría avanzar en autonomía o directamente la independencia de su comunidad autónoma.


Estos datos corroboran los del barómetro de Julio de 2012 publicados por el CIS donde preguntaban por la organización territorial del Estado. Tampoco entonces salía bien parado el actual modelo, aunque los que estaban conformes con el mismo llegaban al 30% seguían siendo mayoría los que preferían recortarlo llegando al 39% ya sea con un Estado centralizado (21'9%) o adelgazando las competencias autonómicas (17'1%). En el lado contrario un 12'3% deseaba más autonomía y un 8'9% contemplaban la posibilidad de la independencia.


Sin embargo nuestros políticos se empeñan en hacer oídos sordos al clamor popular y no meten la tijera en la mastodóntica administración autonómica, es más, algunos, como el presidente de Andalucía y miembros de su partido, proponen avanzar hacia el federalismo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada