miércoles, 2 de enero de 2013

¿La Toma de Granada Patrimonio de la Humanidad?

Sería una buena forma de engrandecer esta conmemoración que pasa muy inadvertida más allá de la ciudad de Granada cuando fue un hito histórico no sólo para la ciudad, sino para España y el mundo entero.

Noticia de Ideal.es:

La Asociación Granada Histórica y Cultural, ha solicitado formalmente, que se declare la Fiesta y el Ceremonial de la Toma, que cada 2 de enero se celebra en Granada, como Bien de Interés Cultural (BIC) y su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, al tratarse de un «excepcional elemento integrante del patrimonio cultural inmaterial de Granada y España, que conmemora un acontecimiento decisivo para la humanidad y de la historia universal». 
La solicitud se presentó en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, para que se hiciese llegar a la Consejería de Cultura, después de que hace unos meses, una representación de la Fundación Granada Histórica mantuvo un encuentro con un alto representante de la de la Consejería de Cultura, el anterior Secretario General de Políticas Culturales, al que pusieron en conocimiento de esta iniciativa y al que solicitaron que la Dirección General de Bienes Culturales incoase definitivamente el expediente de catalogación, y la inscripción de la celebración de la Toma y su antiquísimo ceremonial, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, conforme con la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de que Patrimonio Histórico de Andalucía y la Ley 13/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Andaluz. Granada Histórica considera paradójico que la Consejería de Cultura haya impulsado e inscrito en el Listado de Patrimonio Mundial de la Unesco con la categoría Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, las 'pandas de verdalieros' o el 'Mollete de Antequera', de Málaga, y que sin embargo, la Junta de Andalucía, hasta este momento, ante otras peticiones anteriormente realizadas por Granada Histórica solicitando tal declaración para la fiesta y el ceremonial de la Toma, que incluso llevó el asunto al Parlamento a través de una moción, guarde silencio. 
La celebración de la festividad de la Toma se realiza en Granada desde 1493, como rememoración del hecho histórico de la tremolación de los pendones desde la torre de la Vela el 2 de enero de 1492. El ceremonial fue instaurado en su testamento por Fernando el Católico, fallecido en el año 1516.

A lo que también se suma la Diputación de Granada. Noticia:
 
La Diputación de Granada solicitará a la Consejería de Cultura que inicie el expediente correspondiente para la declaración del Día de la Toma de Granada como Bien de Interés Cultural (BIC) y su inclusión en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). De este modo, la institución provincial se une así a la Asociación Granada Histórica y Cultural "que lo viene reivindicando insistentemente".
En un comunicado, el portavoz del Gobierno provincial, José Torrente, ha informado de que la Diputación quiere así "colaborar al engrandecimiento de nuestra tradición, iniciada hace más de cinco siglos, y compartir la idea de quienes creen en ella como un motivo cultural singular de la ciudad".
"Las tradiciones son parte de la historia de nuestra tierra, y como tal hay que ayudar a preservarlas y engrandecerlas. Y en ese aspecto, echamos de menos la defensa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a la que instaremos en un próximo pleno a defender mejor la tradición y la historia de Granada", ha indicado Torrente.
Desde la Diputación de Granada, como se hace con tantos otros eventos y tradiciones de la provincia granadina, "queremos unir nuestro esfuerzo y nuestra reclamación a la de Granada histórica y cultural, para, junto a todos los que apoyen el patrimonio cultural y tradicional de esta tierra, exijamos que a través de las posibilidades e instrumentos legales, se ensalce este antiquísimo ceremonial que data de 1493".
"La historia es la que es, y cambiarla ya no es posible. En tiempos de democracia, de libertad y pluralismo político garantizado en nuestra Constitución, vivimos pegados a cierta e inaudita hipocresía de la izquierda política, que aquí renuncia a sus más antiguas tradiciones, aunque en otros lares de España, las respeta y ensalza, como podía ser el caso de la Tamborrada de San Sebastián. La Diputación de Granada intenta con esta iniciativa ensalzar y engrandecer nuestras tradiciones, cuyo patrimonio inmaterial es una de nuestras riquezas culturales más significativas", ha concluido el diputado.

4 comentarios:

  1. Muchos ven a Isabel, una figura despiadada sin embargo, fue ella quien prohibió a Cristóbal Colón la venta de los pobladores del territorio americano como esclavos. Ella misma dijo, que la gente que moraba en aquellas tierras eran hombres libres tal como los habitantes de Castilla. Los esclavos que Colón llegó a vender fueron rescatados y devueltos a su tierra originaria de esta manera, recuperaron su libertad.
    Isabel La Católica prohibió la esclavitud de los guanches en 1478,la de los indios en 1501,liberó a los solariegos castellanos en 1480 y a los payeses catalanes en 1486; según Dumont en 1492 compro los esclavos musulmanes de Castilla para emanciparlos…« quiso reformar el episcopado disoluto de la época». Isabel entrega unos 300 millones de euros actuales a los pobres. Por ese celo manda a Colón a descubrir el Nuevo Mundo y convierte la guerra de Granada en una «cruzada o causa de Dios».

    ResponderEliminar
  2. Me admiran profundamente las normas que ella daba para [los indios, a] quienes denominaba sus súbditos. Encomendaba en todas sus cartas y en todas sus cédulas reales que tuvieran en cuenta que eran sus súbditos, y no siervos, y que amaba a sus súbditos de ultramar. Y con ese espíritu, la reina pidió que se les dieran no más de ocho horas de trabajo, que no trabajaran sábados ni domingos”.

    Y si no escribe una novela sobre Isabel la Católica (“la primera mujer moderna, que habla de los derechos humanos, de la libertad de la mujer, que hace colegios para mujeres”), aunque desearía hacerlo y se lo han pedido, es, confiesa porque ya lo han abordado grandes personalidades y le da “algo de apuro”.

    http://www.religionenlibertad.com/…/

    ResponderEliminar
  3. La Reina Isabel, al ceñir la Corona, reafirmó las actitudes de sus antecesores respecto a la libertad de los aborígenes canarios. Así, el 29 de septiembre de 1477, al recibir la noticia de que había quienes traían esclavos de Canarias, mandó que se les tuviese libres y prohibió que se vendiesen y repartiesen. La Reina aceptó y aplicó, «como artículo de fe», la doctrina pontificia sobre la libertad de los indígenas.
    La acción liberadora de la Corona en las islas Canarias prosiguió en América, como muestra la Real Cédula de 2 de diciembre de 1501, por la que los Reyes Católicos mandaron encarcelar al mercader Cristóbal Guerra por haber maltratado y vendido en Andalucía a indios que había traído como esclavos.Además de la prisión, el mercader tuvo que devolver el dinero recibido por la venta. Los indios fueron puestos en libertad y devueltos a sus comunidades.
    Isabel en el Codicilo de su testamento, al mandar que en las Indias y Tierra firme del Mar Océano, descubiertas y por descubrir, fuesen cristianizados sus habitantes y que no se consintiese que los indios «vecinos y moradores» recibiesen «agravio alguno en sus personas ni bienes», y que fuesen «bien y justamente tratados». ‘ABC’ 2006-06.29 – Esp.
    Autor – Don Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón – Doctor director de la Real Academia de la Historia-
    conocereisdever dad.org/…/…

    ResponderEliminar
  4. Interesantes datos. Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar