martes, 22 de noviembre de 2011

España azul II.

Por si no fuera poco ya con lo expuesto en la anterior entrada, el PP va a acumular aún más poder en la Cámara Alta. Podría llegar a tener hasta 2/3 de los senadores, la mayoría cualificada más alta que se exige en las Cortes Generales.

El domingo se elegían 208 senadores por elección directa y sistema mayoritario. El PP arrasó al igual que en el Congreso pero dada la forma de elección en esta cámara la diferencia en escaños se acentúa llegando los populares a conseguir 136 frente a los 48 de los socialistas aunque el PSC concurre a esta cámara en una coalición de izquierdas catalana que ha conseguido 7 escaños. De todos modos el PP ya tendría la mayoría absoluta en la Cámara Alta que durante esta legislatura se situará en 134 al contabilizar hasta 266 senadores.


Los 58 que quedan los nombrarán las comunidades autónomas en proporción a sus respectivas asambleas legislativas y teniendo en cuenta que el PP copa más de la mitad de casi todos los hemiciclos autonómicos la mayoría de esos 58 senadores serán también del partido de la gaviota. Esto supondría poder alcanzar los 178 que supone la mayoría de 2/3, lo que es seguro es que rebasará la de 3/5 (160).


El Senado es la cámara de representación territorial del pueblo, de ahí que se le denomine Cámara Alta, porque se supone que es la que más fielmente lo representa y por lo tanto la más importante (desde luego esto es una contradicción en toda regla puesto que el verdadero poder lo tiene el Congreso). Por ello el sistema de elección es el directo y mayoritario, lo que se denomina listas abiertas, los ciudadanos eligen a sus candidatos y los que más votos obtengan consiguen el acta de senador. Cada provincia peninsular elige 4 senadores, las islas de Gran Canaria, Tenerife y Mallorca 3 cada una, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla 2 cada una y las demás islas 1 cada una, estos suman los 208 que se eligieron en la jornada electoral. Además las comunidades autónomas eligen cada una un senador más otro por cada millón de habitantes de modo que Andalucía con más de 8 millones de habitantes designa a 9, Madrid con más de 6 millones a 7 y La Rioja con poco más de 300.000 sólo elige 1, estos suman los 58 que quedan por designar.

Muchos son los que critican la existencia del Senado por su inutilidad en la práctica ya que aunque tenga la capacidad de vetar leyes este veto puede ser levantado por el Congreso con mayoría absoluta o simple pasados dos meses. Yo particularmente abogaría por que el Senado fuera de verdad la cámara de representación territorial de forma que el Congreso se eligiese por circunscripción única puesto que el sistema de circunscripciones actual perjudica a los partidos minoritarios de ámbito estatal como IU o UPyD en beneficio de los partidos de ámbito regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario