lunes, 21 de noviembre de 2011

España azul.

El Partido Popular consigue el mejor resultado de su historia y gana en todas las cicunscripciones salvo en las catalanas, Sevilla, Vizcaya y Guipúzcoa. Rompe su techo de voto y se hace con una holgada mayoría absoluta -186 diputados-, la segunda mayor en la historia de nuestra democracia tras la del PSOE en 1982 -202 diputados-, pero entonces el PSOE, aunque hegemónico, no consiguió teñir el mapa con su color resistiéndosele 10 circunscripciones.


Por contra el PSOE se hunde cosechando los peores resultados desde el comienzo de la democracia conservando la victoria solamente en Barcelona y Sevilla y quedándose tan sólo con 110 escaños (-59). Su peor dato hasta ahora había sido en las primeras elecciones de 1977 cuando alcanzó los 118 escaños. Toda una debacle que traerá consecuencias en el partido del puño y la rosa, más si tenemos presente las recientes elecciones municipales y autonómicas de Mayo donde perdió prácticamente todo su poder territorial conservando tan sólo algunas diputaciones y capitales.


Suben considerablemente CIU (+6), IU (+9), UPyD (+4) e irrumpe con fuerza Amaiur con 7 escaños, FAC y Compromís se hacen con uno y conservan su representación ERC, BNG, CC y NBai -ahora GBai-. Por contra el PNV pierde un escaño. Se conforma de esta manera un Congreso con gran diversidad de siglas con hasta 6 grupos parlamentarios propios (PP, PSOE, CIU, IU, Amaiur y PNV), UPyD no lo consigue por no llegar al 5% de los votos que exige la ley electoral para conformar grupo propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario