lunes, 19 de marzo de 2012

La Pepa no era andaluza.

En este día que conmemoramos el bicentenario de la primera Constitución española no está de más recordar también la organización territorial que se definía en la Carta Magna de aquel entonces. Mientras casi todas las comunidades autónomas que hoy existen se contemplaban ya en 1812, Andalucía ni está ni se la espera. Os dejo el articulado al respecto.

Título 2º. 
Del territorio de las Españas, su religión, y Gobierno, y de los Ciudadanos Españoles. 

Capitulo 1º. 
Del territorio de las Españas. 

Artículo 10. 
El territorio Español comprende en la Península con sus posesiones e Islas adyacentes, Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Galicia, Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla y Valencia, las Islas Baleares y las Canarias con las demás posesiones de África. En la América Septentrional Nueva España con la Nueva Galicia, y Península de Yucatán, Guatemala, Provincias internas de Oriente, Provincias internas de Occidente, Isla de Cuba con las dos Floridas, la parte Española de la Isla de Santo Domingo, y la Isla de Puerto Rico, con las demás adyacentes a estas y al Continente en uno y otro Mar. En la América Meridional la Nueva Granada, Venezuela, el Perú, Chile, Provincias del Río de la Plata, y todas las Islas adyacentes en el Mar Pacífico, y en el Atlántico. En el Asia las Islas Filipinas, y las que dependen de su Gobierno.

Como veis Andalucía brillaba por su ausencia, de las actuales 17 comunidades autónomas ya se contemplaban como territorios con entidad propia 13, Cantabria, La Rioja y Madrid son las que junto a Andalucía no existían como tal, aparte de Castilla y León que aparecían separadas. Todos sabemos que las tres primeras surgen como autonomías uniprovinciales en la confección del estado de las autonomías desgajándose de las Castillas por diversas cuestiones. ¿Y Andalucía? lo que hoy es la comunidad autónoma andaluza entonces eran 4 territorios diferenciados: Córdoba, Jaén, Granada -que incluía Almería, Granada y Málaga- y Sevilla -que incluía Cádiz, Huelva y Sevilla-. Estas cosas no se cuentan y sin embargo el estatuto de autonomía para Andalucía habla de nacionalidad histórica en su artículo 1. Vaya invento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario