domingo, 19 de agosto de 2012

Málaga conmemora los 525 años de su reconquista.

La capital de la Costa del Sol celebrará los 525 años de su reconquista con una cabalgata histórica que desfilará esta tarde por las calles del centro de la ciudad.

El 18 de Agosto de 1487 la ciudad -principal puerto del Reino de Granada- se rendía ante las tropas cristianas después de más de 100 días de asedio. Fue el 7 de Mayo cuando las tropas del Rey Fernando plantaban su cuartel en la zona del actual Santuario de la Victoria donde se venera a la patrona de Málaga. 

Fue costosa tanto en medios como en vidas la reconquista de Málaga, quizá una de las más dificiles por no decir la que más de toda la Guerra de Granada. Los gobernantes de la ciudad no querían rendirse ante las ofertas de los cristianos a pesar de las intensas negociaciones diplómáticas que se suciedieron durante esos 3 largos meses. Finalmente la rendición vino por la fuerza y prueba de ello fue la dura represión a que fueron sometidos la mayoría de habitantes de la ciudad por parte de los conquistadores.

El 19 de Agosto los Reyes Católicos entraban victoriosos en la ciudad por la puerta de Granada -actual c/Granada- y es lo que hoy se conmemorará, día de fiesta local en Málaga y motivo de la feria que ha vivido la ciudad estos 8 días pasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada