martes, 22 de junio de 2010

Los datos del PER.

El pasado domingo el diario Sur publicaba un artículo sobre este tema a raíz de la polémica de los últimos días. Dicho artículo, en donde se hacía una clara defensa del subsidio agrario en la línea de la política andaluza, lo firmaba una periodista sevillana. Puede entenderse que desde aquella provincia se realice una defensa a ultranza del PER pero que se haga desde Málaga, más en concreto del director del periódico de más tirada en la provincia, no tiene mucho sentido, y es que el director de Sur, en su habitual artículo de opinión de los domingos en primera página, se subió al carro de la defensa del subsidio agrario.

Señores políticos andaluces y demás satélites, dejen de defender lo indefendible, el PER tuvo su momento pero en la actualidad debería haber evolucionado a otro tipo de ayudas al campo, hagan un poco de autocrítica y dejen de lanzar campanas al vuelo equiparándolo con otras medidas para incentivar la economía de nuestro país porque vivir de un subsidio no debería ser la aspiración de nadie en un país desarrolado y desgraciadamente en Andalucía, la de verdad, la del Valle del Guadalquivir, son muchos los que aspiran a ello.
Afortunadamente en nuestra región la incidencia del PER es mínima, por algo somos la locomotora de Andalucía, los emprendedores. Almería y Málaga se desmarcan claramente de esa forma de vida subsidiada ocupando los últimos puestos, Granada ocupa el 5º lugar. Comentar que las provincias extremeñas que también cuentan con esta ayuda tienen datos de incidencia muy similares entre ellas, en torno al 4%, al contrario de Andalucía donde las diferencias entre provincias es bastante grande quintuplicando la incidencia en Córdoba la de Almería. Un ejemplo más de la diferencia entre la Andalucía del Valle del Guadalquivir y la Andalucía del Mediterráneo.

Fuente de los datos:
- Instituto Nacional de Estadística -INE-
Cifras de población activa.
- Servicio Público de Empleo Estatal -antiguo INEM-
Beneficiarios del subsidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario