jueves, 17 de junio de 2010

Más leña con el PER.

El antiguo Plan de Empleo Rural (PER) ahora denomindao Subsidio de Eventuales Agrarios (SEA) sigue protagonizando polémicas. No ha pasado mucho tiempo desde que el lider de CIU abriese la caja de Pandora y ahora es el presidende de la constructora Sacyr Vallehermoso el que la vuelve a abrir.

Todos los dirigentes políticos y sindicales andaluces, además del Gobierno de la Comunidad, volvieron ayer a cerrar filas en defensa del subsidio agrario en Andalucía y criticaron duramente las declaraciones que el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, hizo contra el PER.

Luis del Rivero aseguró el martes que el Plan de Empleo Rural «es un sistema a combatir puesto que fomenta la vagancia». Del Rivero , que disertaba en un curso de la Universidad Menéndez Pelayo sobre los ataques a España y la credibilidad del país, reclamó reformas profundas y puso como ejemplo el PER en Andalucía y Extremadura. A su juicio, ese subsidio agrario y su repercusión en el paro, la gran lacra de la imagen de España en el extranjero, «tiene un efecto psicológico terrible sobre el sistema financiero mundial». Rivero llegó a comparar a los acogidos al PER con los indios de las reservas americanas.

Varios miembros del Gobierno andaluz pidieron al empresario que se disculpara. El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, afirmó que espera sinceramente, «que el señor Rivero rectifique y pida disculpas al insulto que ha dirigido a las personas que acceden al PER». En el mismo sentido se pronunció el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, que calificó las palabras de «desafortunadas y desgraciadas».

Para Javier Arenas la prestación es «absolutamente necesaria» en muchos sitios de Andalucía e hizo hincapié en la necesidad de «luchar contra los tópicos cada día». El coordinador general de IUCA, Diego Valderas, remitió una carta a Rivero , en la que le traslada que sus palabras son «injustas, insolidarias y desafortunadas». Sur.

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, anunció hoy que su partido llevará al Pleno del Parlamento de la próxima semana -el último ordinario del periodo de sesiones- una proposición no de Ley para expresar el "apoyo decidido y el reconocimiento al esfuerzo" del Gobierno central y la Junta por el Programa de Desarrollo Rural Sostenible y la "reafirmación en la defensa de lo que ha significado en nuestra comunidad el PER".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Velasco manifestó que los socialistas quieren que el Parlamento de Andalucía, "por unanimidad, grite que ya está bien de ensuciar la imagen de lo que ha sido uno de los programas más baratos del conjunto del Estado y que ha dado más beneficios a una cantidad muy importante de ciudadanos y a sus municipios, donde han trabajado de sol a sol".

Indicó que aunque el PER no es un programa estrictamente andaluz, porque también se aplica en otras comunidades como Extremadura, se trata de hacer una "defensa de lo andaluz" porque "no encontramos otros programas que hayan tenido tantos beneficios para una comunidad globalmente y que hayan costado tan poco como el Plan de Empleo Rural".

En este sentido, Velasco explicó que el PSOE propondrá al resto de grupos del Parlamento llegar a un consenso en esta línea "porque estamos cansados y hartos de que se ensucie la imagen de lo andaluz". Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario