sábado, 26 de junio de 2010

Polémica por la gestión de la Alhambra.

El nuevo modelo de gestión de la Alhambra ha dado mucho de que hablar desde que se dio a conocer. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, llegó ayer a Granada con el único fin de despejar rumores y aclarar el futuro de la gestión del monumento. Plata aseguró que la Alhambra seguirá siendo un monumento granadino y gestionado desde Granada.

La creación de la Agencia Pública de Instituciones Culturales de Andalucía, que es en la que se insertará la Alhambra, no cambiará mucho para el monumento. Tendrá "mayor agilidad y autonomía" y se podrá beneficiar de figuras de derecho privado pero mantendrá la misma independencia, misma identidad, mismo rango institucional, mismos órganos de gestión, misma autonomía en el presupesto y misma autofinanciación, aseguró el consejero. También afirmó que a través de esta agencia, el monumento podrá explotar mejor sus derechos de imagen.

Plata no dudó en aclarar que si el modelo de gestión demuestra no ser ventajoso, no tendrá problema en retirarlo y echar marcha atrás. El optar por la gran Agencia Pública de Instituciones Culturales de Andalucía en vez de la agencia pública en régimen especial que primero se barajo es una cuestión de racionalizar mejor el gasto ya que la Junta se ahorrará así más de 9 millones de euros juntando la gestión de todos los organismos que formarán parte de la agencia. Sin embargo, dentro de esa macro-agencia, la Alhambra no se pederá entre los demás museos y bibliotecas ya que tendrá una consideración singular y una relación directa con la Consejería. Ideal.

Noticia del pasado jueves de Ideal.

El Ayuntamiento de Granada ha considerado este jueves "un disparate" la posibilidad de que el Patronato de la Alhambra y Generalife pase a depender de una Agencia Pública de Instituciones Culturales, y ha reivindicado más participación del consistorio en la gestión del monumento.

Según dijo este jueves el concejal de Cultura, Juan García Montero (PP), esto sería "multiplicar por mucho los disparates de la Junta de Andalucía", y ha reivindicado una mayor participación del consistorio en la gestión de la Alhambra y de Sierra Nevada, como motores económicos de Granada.

El Gobierno andaluz anunció ayer la creación de una Agencia Pública de las Instituciones Culturales que incorporaría al Patronato de la Alhambra y del Generalife, al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo al Instituto Andaluz de las Artes y las Letras y a otras instituciones culturales andaluzas.

A las críticas se ha sumado el sindicato CCOO, que en un comunicado ha denunciado la "incoherencia" y "falta de rumbo" de la Junta respecto a la gestión del patrimonio cultural de Andalucía en general, y de la Alhambra en particular.
El sindicato se refiere al hecho de que el Patronato de la Alhambra y Generalife aprobó en abril el cambio de personalidad jurídica para su conversión, a partir del próximo año, en una Agencia de Régimen Especial, como informó entonces el consejero de Cultura, Paulino Plata, que dijo que el cambio de personalidad jurídica permitiría una "mayor autonomía en todos los ámbitos".

CCOO ha considerado que, con sus "contradictorias manifestaciones", la Junta "parece no tener claro qué es lo que realmente quiere hacer con el patrimonio cultural de Andalucía y con el Patronato de la Alhambra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario