viernes, 30 de julio de 2010

Clausura del curso político 2009/2010.

30 de Julio, Agosto está ya aquí, comienza el mes vacacional por antonomasia en el que las capitales costeras de nuestra región celebrarán sus fiestas como media España con recortes considerables en sus presupuestos. Nuestros políticos clausuran el curso, se van a descansar de su "arduo" cometido, pero las vacaciones este año no van a ser tan placenteras como quisieran porque la cosa no está muy boyante que digamos y se presenta un otoño calentito, la crisis sigue haciendo de las suyas y pasada ya la resaca del triunfo de la selección en el mundial de futbol los problemas que azotaban a la nación vuelven a la palestra aunque ya se sabe que el calor provoca cierta laxitud generalizada.


Centrándonos en Andalucía empezamos las vacaciones con la buena noticia de que la familia Obama -señora esposa o primera dama yanqui e hija pequeña- van a pasar unos días en nuestra región (la de verdad, porque la Costa del Sol no es Andalucía), concretamente en la zona de Marbella en unos de los mejores hoteles del mundo donde pasar la noche puede costar la friolera de 5.000 € -¿quién dijo crisis?-. Sin duda es una gran noticia para la Costa de Sol puesto que Marbella está saliendo en todos los medios de comunicación internacionales y por fin se está desprendiendo de la mala imagen que le confirió la era Gil recuperando el esplendor que tuvo esta ciudad en décadas pasadas -está claro que la primera legislatura sin chorizos en la corporación municipal marbellí también ayuda al desagravio- pero considero que quizá estén dando demasiado despliegue al asunto, supongo que la señora Obama quería descansar y relajarse simplemente y ahora la pobre no sé si va a poder hacerlo porque nuestros políticos le están planificando las vacaciones prácticamente. Espero que no se arrepienta.


Pero salvando esta grata noticia el curso en Andalucía ha terminado bastante mal para el gobierno de Jose Antonio Griñán. Al varapalo que le dio el Banco de España en el ámbito financiero y los recortes del gobierno central en materia de vivienda que han provocado los primeros enfrentamientos claros entre consejeros y ministros hay que añadir una mala noticia en el ámbito electoral.
El CADPEA -Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía- le ha amargado más si cabe el descanso a los socialistas andaluces, en su Estudio General de Opinión Pública de Andalucía correspondiente al verano 2010 da por primera vez en su historia la victoria al principal partido de la oposición. Así de celebrarse las elecciones autonómicas en estos momentos el PP las ganaría rozando la mayoría absoluta.


Con estos datos es difícil pasar las vacaciones tranquilos máxime cuando las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina (Mayo 2011) y el gobierno central lo tendrá complicado para sacar adelante los presupuestos en el Congreso con las elecciones catalanas de por medio (Otoño 2010).
No hay que olvidar que Andalucía ha sido siempre un granero de votos socialistas y por tanto no sólo está en juego el gobierno de la comunidad autónoma sino el de la nación, aunque los socialistas andaluces no son tontos y visto el resultado de sus compañeros catalanes enfrentándose al gobierno central ellos han empezado también a patalear porque en estos tiempos Zapatero resta más que suma y si los socialistas quieren mantener su hegemonía en Andalucía no tienen más remedio que poner tierra de por medio con el gobierno central ¿les valdrá esta táctica?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario