jueves, 8 de julio de 2010

A vueltas con la Caja única. 3ª parte.

Finalmente no habrá puja conjunta por Cajasur, tanto Unicaja como Cajasol presentarán ofertas independientes aunque colaborarán en caso de que una de las dos consiga quedarse con la entidad cordobesa. El deseo de la Junta de una gran caja andaluza se encuentra con otro escollo, primero se desmarcó Cajagranada y ahora aumenta la posibilidad de que Cajasur vaya a parar a una entidad no andaluza.

Noticia del diario Sur:
El consejo de administración de Cajasol aprobó por mayoría acudir en solitario a la puja para hacerse con CajaSur, tras no llegar a ningún acuerdo con Unicaja para efectuar una oferta conjunta, aunque su oferta estará vinculada a la de Unicaja en el caso de que ésta se hiciera con la caja cordobesa, según indicaron a Europa Press fuentes del consejo de administración, que precisaron que el presidente de Cajasol , Antonio Pulido, ha comunicado al consejo el inicio de los estudios con vistas a suscribir un protocolo de intenciones que sirva de base para la fusión de Unicaja y Cajasol.

De esta forma, el consejo de Cajasol , reunido esta tarde en Sevilla, acordó vincular a la de Unicaja su oferta ante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para acceder al proceso de adquisición de CajaSur, de manera que presentará su oferta de forma individual, pero vinculándola a la de Unicaja mediante acuerdo del consejo, de forma que la entidad que resultara adjudicataria "ofrecerá participación y ayuda en el proyecto a la otra entidad andaluza oferente".

La caja indicó en una nota que "se ha estimado como mejor opción para el desarrollo de esta actuación conjunta la presentación de las correspondientes propuestas por parte de ambas entidades, con el compromiso mutuo de dejar abierta la incorporación de la otra caja, para su participación en el desarrollo conjunto del proyecto".

Asimismo, fuentes del consejo de administración de Cajasol precisaron a Europa Press que en dicha reunión ha existido un pronunciamiento verbal por parte de Antonio Pulido, que ha puesto en conocimiento del consejo la "voluntad de analizar la viabilidad de acudir a un proceso de fusión con Unicaja", aunque sin ninguna documentación concreta por el momento.

La votación sobre CajaSur se efectuó por mayoría absoluta, toda vez que los tres consejeros vinculados a CCOO se abstuvieron y los dos de UGT votaron en contra.

Fuentes de UGT explicaron a Europa Press que su voto en contra viene motivado por que en la oferta de Cajasol por CajaSur "hay un planteamiento de pérdida de empleo muy fuerte, pues se habla de entre 800 y 1.200 puestos de trabajo entre las dos cajas, aunque Pulido se ha comprometido a acometer medidas no traumáticas y negociadas con los sindicatos". Estas mismas fuentes lamentaron que "nadie nos ha pasado ninguna propuesta en ese sentido".

Asimismo, fuentes de CC.OO. indicaron que sus abstenciones muestran su "coherencia", y responden a una posición de "cautela", toda vez que "se ha presentado un buen trabajo y se ha ganado en viabilidad, pero los sindicatos hemos estado ajenos a ese proyecto para CajaSur, por lo que, mientras no nos convenzan, seguiremos con esa postura".

Así, expresaron sus dudas sobre "cómo se produce la integración de los trabajadores de ambas cajas, algo que debe estar en el seno de la negociación laboral pero que aún desconocemos, y pedimos que ese proceso no se haga desnaturalizando la naturaleza jurídica de las cajas mediante fusiones frías o 'SIP'".


Y yo me pregunto ¿a qué juegan los sindicatos?, apoyan la fusión de las tres cajas, incluso que se recupere Cajagranada, sin tener en cuenta los empleos que se perderían y sin embargo en el consejo de Cajasol votan en contra de la puja por Cajasur porque se contempla perder en torno a un millar de puestos de trabajo, ¿creen que si se fusionan las 3 cajas no se pierde ninguno?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario