miércoles, 7 de julio de 2010

La Costa del Sol triplica su población.

La masiva llegada de turistas, tanto aquellos que se alojan en establecimientos hoteleros como los que acuden a su segunda residencia para pasar las vacaciones estivales, provoca que los municipios de la franja litoral experimenten importantes crecimientos entre julio y septiembre. Aunque no hay datos oficiales, las estimaciones municipales en virtud de varios parámetros (consumo de agua o generación de basura, entre otros) dan buena muestra de ello. Un claro ejemplo es Torremolinos, que pasa de los 65.448 censados a picos de hasta 300.000, aunque no el único. En Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Torrox o Vélez-Málaga se triplica la población, mientras que en Marbella, Mijas o la capital se llega a duplicar.

Una masa poblacional a la que hay que prestar los servicios que demanda. Y ahí surge la cuestión: ¿son éstos los adecuados? La radiografía hecha por este periódico muestra que, con algunos matices específicos en ciertas poblaciones, hay servicios que se resienten por este aumento; la palma se la llevan la seguridad, la sanidad y la limpieza. A ellos se une un elemento estructural al que hace décadas que no se le da solución: el saneamiento integral.

SEGURIDAD
Los sindicatos denuncian el déficit estructural de agentes de la Policía Nacional y de la Local y proponen que se incentive económicamente a los agentes para que se tomen las vacaciones en otras fechas.
2.834 agentes de la Policía Nacional prestan sus servicios en las comisarías de Málaga.
225 agentes en prácticas es el refuerzo previsto por Interior para el verano en Málaga.

SANIDAD
Las operaciones disminuyen en el verano y los refuerzos que se hacen en algunos centros de salud no son suficientes para atender la alta demanda de estas fechas.
33 profesionales, 17 médicos y 16 enfermeras han sido destinados a once centros de atención primaria de la costa malagueña.
35% menos de operaciones se producirán en verano, según denuncian los sindicatos.

LIMPIEZA
Exceptuando a algunos ayuntamientos como el de Vélez-Málaga o refuerzos concretos para determinados servicios (feria o playas), las plantillas de limpieza no suelen aumentarse en época estival.
4.804 toneladas de basuras se suele recoger mensualmente en Fuengirola en verano.
72% puede incrementarse en algunos municipios la generación de residuos durante el periodo estival.

SANEAMIENTO
Aunque se han ido dando pasos de mejora en los últimos años, aún queda un largo camino por recorrer para lograr en 2015, fecha tope fijada por las instituciones, el ansiado vertido cero de aguas fecales -provocan las molestas natas en el agua- al mar.
3 depuradoras están pendientes en la provincia: la de Nerja, el único municipio costero que vierte sus aguas fecales al mar; la estación de Guadalmansa en Estepona -ya en ejecución- y Manilva. También se apunta la necesidad de una tercera en la capital.

Ver noticia completa del diario Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario