domingo, 23 de mayo de 2010

El PP propone un «balance crítico» del sistema autonómico.

El PP quiere revisar el Estado de las Autonomías. Javier Arenas propuso ayer la creación de una comisión de expertos que tenga por objeto hacer un «balance autocrítico» del actual sistema, que lleva vigente treinta años. El vicesecretario de Política Municipal y Autonómica del PP indicó que es necesario hacer «un alto en el camino y reflexionar» porque el desarrollo autonómico debe realizarse «en función de las personas» y no de los territorios.

Mariano Rajoy respaldó esta iniciativa, surgida del foro institucional que el PP cerró en Córdoba, y destacó una reflexión de uno de los participantes -expertos independientes- en el cónclave. «De la pobreza se sale, de la degradación institucional es mucho más difícil salir», acotó.

El líder del PP dijo que hay que poner en valor la unidad de España y la igualdad de todos los españoles, residan donde residan, «porque en ellos radica la soberanía nacional». Para ello, incidió, se precisa delimitar un campo de competencias estatales que queden al margen de cualquier discusión territorial. Como ejemplo contrario a su propuesta, puso la reciente controversia del agua. «Cuando el Gobierno no adopta decisiones pasa lo que ha ocurrido, que unas comunidades autónomas se enfrentan a otras», en alusión al 'choque' entre Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia por la reserva de agua que querían incluir los castellano-manchegos en sus Estatuto.

El PP también denunció la duplicidad de servicios que, ocasiones prestan las administraciones. Consideró intolerable que en una misma ciudad exista, por ejemplo, una agencia pública de alquiler del Estado, otra de la comunidad autónoma y una tercera del ayuntamiento.

«Hay que aplicar una dieta de adelgazamiento a todas las administraciones públicas, a todas las administraciones, porque eso las hará más eficaces», sentenció Rajoy.

Ver noticia del diario Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario