martes, 4 de mayo de 2010

Entrevista al alcalde de Málaga en el ABC.

Con motivo de cumplir una década como alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados ha sido entrevistado por ABC-Sevilla. Quiero destacar unas partes de la entrevista.

Se queja permanentemente del trato que recibe Málaga de la Junta. ¿Cree que se trata de un tema partidista o territorial?

Son varias cosas. La Junta sigue sin entender el mensaje de la descentralización. Y yo en una autonomía absolutamente centralista como ésta me siento absolutamente incómodo. Eso hay que cambiarlo y rápido. Y no confundamos: no es centralismo sevillano; es centralismo autonómico. Luego, la autonomía andaluza ha tardado mucho tiempo en darse cuenta de la potencialidad de Málaga. Se ha nutrido económicamente de ella, pues es la provincia que más ha aportado en impuestos, pero no ha correspondido. Le pongo un ejemplo. En 1992, se crea el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, pero no antes de que llegue Cartuja. ¿Casualidad? ¿Estrategia? Hay una falta de sensibilidad flagrante que le hace plantearse a uno cómo le hubiera ido a Málaga si se hubiera constituido en autonomía uniprovincial.Si a eso le añadimos, como a veces ocurre, esa reflexión absurda absolutamente del XIX de no colaborar con gobiernos de otro color...

¿Usted cree que alguien hubiera demandado una autonomía uniprovincial?

Que conste que yo no levanto esa bandera. Hago una reflexión. Qué hubiera pasado si la hubiéramos tenido, como Madrid o Murcia. Pues que Málaga hubiera logrado otros resultados. Andalucía ha aprovechado muy poco este tiempo, estos 30 años de casi régimen del PSOE, para prosperar. Habría que preguntarse en qué se han gastado los fondos europeos que aquí han llegado y si se ha hecho de forma inteligente. ¿Se ha gastado mucho dinero en I+D? Eso nadie lo sabe. Por eso digo que ser solidarios dentro de una autonomía de las menos desarrolladas de España es duro. Grato, pero duro. La Junta tiene que reflexionar sobre el papel de Málaga. No puede ser que todas las instituciones estén en Sevilla menos el TSJA. Descartada Antequera como capital, no sé si hubiera sido bueno un modelo como el canario, con reparto de instituciones. Porque está la Andalucía del Guadalquivir y la del Mediterráneo. Las dos somos Andalucías, pero con diferentes matices, problemas y personalidades. Y nosotros nunca hemos sido capital suya como ellos no han sido nunca capital nuestra.


Ver entrevista completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada