miércoles, 29 de septiembre de 2010

Málaga 2016: Presentada la candidatura al jurado que mañana decide quien pasa la primera criba.

Málaga logró despertar el «interés» del jurado. De hecho, el turno de preguntas se alargó de los 30 minutos establecidos hasta los 50, una situación que de momento no se ha producido con el resto de las ciudades en liza. «Es una buena señal. Si no les interesara, hubieran cumplido el expediente y ya está», reflexionó el director artístico de la candidatura, Fernando Huici. «Estaban sorprendidos por el trabajo que se ha hecho y dudo que esto se lo digan a todos en los términos tan claros, elogiosos y unánimes con que se han expresado», apuntó el alcalde.

Un total de 17 preguntas tuvo que responder la delegación malagueña sobre temas diversos. La organización, el presupuesto, la «credibilidad y solvencia» de esas cuentas, el trabajo con las minorías... En concreto, al tribunal le llamó la atención la presencia en el equipo de la coordinadora en Málaga de la Fundación Secretariado Gitano, Mar Torres, y quiso saber si respondía a alguna cuestión «folclórica». Nada de eso. «Les transmití todo lo que nosotros y otras entidades que trabajamos con minorías hemos hecho para participar en el programa. Gracias a Málaga 2016 se les ha dado un papel importante a esos colectivos», aclaró Mar Torres.

El turismo fue otro asunto sobre el que el jurado mostró curiosidad... «y ahí lo tenemos fácil, porque no hay ninguna candidata con la realidad turística de Málaga y la proyección que tiene hacia Europa», dijo el alcalde. «Málaga es la ciudad que mejor garantiza el éxito de la Capitalidad Cultural porque tiene una cantidad enorme de asistentes potenciales a los actos culturales. Además, el turismo cultural es un segmento en desarrollo», añadió el consejero de Cultura, Paulino Plata, que intervino en la exposición, como hiciera el lunes con Córdoba.

Los trece expertos que examinaron a Málaga habían hecho los deberes. Pedían «aclaraciones concretas a temas concretos y en páginas concretas», lo que demuestra que se habían leído a conciencia el proyecto (pese a que lo entregado por todas las aspirantes a Capital Europea de la Cultura supera los 7.000 folios). «Y eso es muy tranquilizador, porque si no te lo juegas todo en una mañana», matizó Huici. No eran cuestiones planteadas «con malas intenciones, sino aclaraciones de alguien que contempla que la ciudad gane», matizó el alcalde. Las respuestas, afirmaron, fueron claras y concisas. «Hemos tratado de complementar lo que había en el texto y todos han estado bien», puntualizó De la Torre.

Antes, la ciudad expuso durante media hora sus «fortalezas y también sus debilidades, porque sobre ellas se construye parte del proyecto», con intervenciones estudiadas palabra a palabra y un apoyo audiovisual en el que se incluían imágenes de la ciudad y un mensaje del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (también lo hizo con Córdoba). «No ha habido improvisación, todo se ha presentado de una manera muy profesional, lo que han reconocido muchos miembros del jurado», resaltó Javier González de Lara, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga.

El consejero de Cultura compartió esta idea. «Málaga ha hecho una muy buena presentación, las exposiciones y contenidos estaban muy bien pensados y preparados, igual que ocurrió con Córdoba. Andalucía está dando la talla. Pueden pasar y deberían pasar las dos porque han hecho un magnífico trabajo», resaltó Plata. Se desmarcaba así de las declaraciones que un día antes hizo la ex ministra de Cultura y ex consejera andaluza del ramo, Carmen Calvo, para quien si no es Córdoba la elegida, «debe ser Cáceres, porque le toca al sur». De la Torre, sin embargo, manifestó que de eliminar a Málaga, «prefiere que elijan Córdoba a otra ciudad más lejana». «Pero sería una alegría que las dos andaluzas superaran el primer corte», afirmó, en la misma línea que la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez. «Las declaraciones de Calvo no me han gustado en absoluto», añadió Gámez. Noticia del diario Sur.

Mañana a las 17:30 horas se hará pública la decisión del jurado, sólo una tercera parte de las ciudades aspirantes (5 de 15) seguirán adelante hasta el examen final de julio de 2011.

1 comentario:

  1. Si la junta de sevilla nos hubiera apoyado , ahora mismo nuestra región seria la capital.

    ResponderEliminar