miércoles, 17 de noviembre de 2010

Nueva polémica a cuenta de Andalucía.

El Gobierno andaluz y los partidos políticos reaccionaron ayer de forma unánime contra las declaraciones del líder de ERC, Joan Puigcercós, que en un mitin el domingo dijo que «en Andalucía no paga impuestos ni Dios». El presidente andaluz, José Antonio Griñán, exigió al político catalán «respeto» y que no insulte a los andaluces para defender sus ideas. Griñán hizo uso de una declaración institucional, algo poco habitual en estos casos, para responder a Puigcercós, al que llamó «ignorante». El catalán, lejos de pedir disculpas, ratificó sus palabras. El líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, ha propuesto la reprobación del dirigente de Esquerra Republicana.

El telón de fondo son las elecciones catalanas, y más al fondo aún está la vieja reivindicación de los nacionalistas catalanes de contar con un sistema de financiación como el vasco, es decir, gestionar por si mismos la recaudación de todos los tributos. El desenlace es también habitual: Andalucía vuelve a ser la agraviada. El líder de ERC se quejaba en un mitin el domingo del trato fiscal que recibe Cataluña y puso como ejemplo que Madrid «es una fiesta fiscal» y en «Andalucía no paga ni Dios». Las críticas del domingo se quintuplicaron ayer, cuando el propio Puigcercós volvió a reiterar que Andalucía «recibe» más de lo que genera y se lamentó de que, siendo así, esta Comunidad «regale» ordenadores a estudiantes y estos obtengan más becas que los catalanes.

Tras conocerse estas últimas declaraciones, colgadas en un blog de Puigcercós, el presidente andaluz convocó en San Telmo a la Prensa para leer una declaración institucional. En ella, Griñán manifiesta su «total rechazo» a las palabras del dirigente de Esquerra Republicana, porque ofenden «profundamente a Andalucía». «Exijo respeto absoluto a Andalucía. Respeto a una tierra trabajadora, honrada y emprendedora, que cumple sus deberes como la que más», dijo.

Griñán calificó las palabras de Puigcercós de «intolerables» no sólo porque resultan ofensivas «sino porque delatan la ignorancia de quien las ha pronunciado». El mandatario socialista cree que Puigcercós responde a un «nacionalismo insolidario», basado en «mentiras gratuitas». «El señor Puigcercós debería poder defender sus ideas con su programa y no insultando a los andaluces», añadió.

Griñán subrayó que el esfuerzo de esta Comunidad ha sido clave para «el progreso de España» y también de Cataluña. «Los andaluces no necesitamos reafirmar nuestra identidad contra nadie. Somos un pueblo que respeta profundamente a Cataluña y a los catalanes, con quienes nos unen lazos de hermandad», subrayó Griñán recordando que en Cataluña viven 1,5 millones de andaluces. Sur.

Demagogia barata la del señor Griñán...

2 comentarios:

  1. Como no siento ser andaluz: el Reino de Granada o la Región de Granada es otra cosa ( seguro que somos los únicos de la división administrativa llamada Andalucía que pagamos )no me siento afectado por las declaraciones del señor Puigcercós ni tampoco necesito que el señor Griñán me defienda, porque realmente no quiere defenderme a mi, sino a todo el sistema Sevillano andaluz que vive de los impuestos españoles y, por supuesto, de los impuestos catalanes y de los de Almería, Granada y Málaga, puesto que nosotros somos los únicos que pagamos. O sea que no paga ni Dios, pero los almerienses, granadinos y Malagueños sí que pagamos porque no somos Dios ni tampoco andaluces.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, a mí tampoco me afectan las críticas a Andalucía porque no me considero andaluz, la región de Granada no es Andalucía, es otra cosa, y como tal funciona de manera distinta, por ejemplo, aquí el PER no tiene la incidencia que tiene allí, ya publiqué una entrada sobre el asunto.

    ResponderEliminar