lunes, 1 de noviembre de 2010

Una vez más la Junta margina a Málaga.

La provincia vuelve a ser la que menos inversión recibe por habitante.

El PP denuncia que Málaga vuelve a ser la última en inversión por habitante.
Austeridad o agravio. Esa es la cuestión. Aunque el Partido Popular parece que lo tiene claro. El recorte presupuestario anunciado por la Junta de Andalucía para el próximo año en la provincia, que recibirá 605,2 millones de euros, casi un 16% menos que lo previsto para este ejercicio, ha puesto en pie de guerra a los populares, que no están dispuestos a pasar por alto que Málaga, según denuncian, vuelva a estar a la cola de Andalucía en inversión por habitante, con 378 euros por persona.

Como si de un ejército se tratara, el presidente de la formación, Elías Bendodo, se rodeó ayer del secretario general, Francisco Salado, miembros del comité de dirección y diputados autonómicos para advertir al Gobierno andaluz y al PSOE de que no van a quedarse de brazos cruzados ante lo que consideran claramente «un agravio». «Somos los que más aportamos y los que menos recibimos. No es victimismo, es la realidad pura y dura. Estos presupuestos son la prueba de que al socialismo no le interesa que Málaga crezca prospere», señaló el líder popular, que adelantó que el partido va a iniciar una campaña por toda la provincia «para informar de los recortes de la Junta», y los diputados autonómicos presentarán iniciativas en el Parlamento andaluz para reivindicar las promesas incumplidas.

«Málaga vuelve a ser la última provincia en inversión por habitante. El año pasado fuimos la única que no superó los 500 euros y este año no llegamos ni a los 400», criticó Bendodo. Por contra, concretó que Sevilla recibirá 421; Granada, 746; Jaén, 583; Córdoba, 535; Huelva, 550; Almería, 545; y Cádiz, 443. Las críticas no se quedaron aquí. Según el PP, de los 485 euros por habitantes previstos para 2010, a fecha de hoy la provincia solo ha recibido 14,9. «Esta es la gran tomadura de pelo de la Junta y el PSOE con Málaga», apuntó.

Sobre lo que tachó de «presupuestos de la resignación», reconoció que «entendemos que ante la precaria situación económica se reduzca el presupuesto de la administración, pero la realidad es que la inversión prevista para el conjunto de Andalucía baja un 6,1% y en Málaga el recorte es del 16%, ¿por qué?, ¿somos menos que los demás?», se preguntó.

IU acusa al Gobierno andaluz de mentir y rebaja el presupuesto a 570 millones.
El coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga, José Antonio Castro, acusó ayer al consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y a la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, de decir «mediomentiras» y engañar a los ciudadanos al afirmar que la inversión en la provincia de Málaga bajará el próximo año casi un 16%, cuando en realidad, según IU, experimentará un descenso cercano al 26%, quedándose en unos 570 millones de euros, y no 605, como afirma la Junta.

Así, Castro recordó que tanto Gámez como Alonso han incluido en sus cuentas 94 millones de euros sujetos a convenios público- privados, de ahí que el descenso sea solo de casi el 16%, pero «en realidad, y comparando con los datos de 2010, la bajada en inversiones para Málaga es del 25,50%».

Según IU, los presupuestos se caracterizan por una reducción drástica de las inversiones por cuestiones alejadas de los principios de austeridad . Los casos «más sangrantes» son los de las áreas de Medio Ambiente (baja un 13%), Servicio Andaluz de Salud (que desciende más del 42%), Educación (más del 21%) o la Agencia Andaluza del Agua (baja un 64%).

Según los datos aportados por IU, la consejería de Obras Públicas y Vivienda es la que más inversión deja en espera de colaboración público privada (42 millones), seguida de Bienestar social e Igualdad (12 millones), Cultura (22) y la Agencia Andaluza del agua (14,5). La formación advierte de que «estas cantidades no están aseguradas, con una previsión que dependerá la capacidad de crear consorcios y atraer capital privado.

Noticias del diario Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada