miércoles, 10 de febrero de 2010

El arte de la Alhambra en Egipto.

Una vidriera de artistas españoles une el Antiguo Egipto con diseños de la Alhambra de Granada.
Tres sacerdotes del Antiguo Egipto pasean con un fondo inspirado en diseños de la Alhambra de Granada para unir el arte faraónico con el contemporáneo en los dibujos de una vidriera del Instituto Cervantes de El Cairo, presentada este miércoles.

Los sacerdotes son tres de los 31 retratados en la escalera oeste del templo de Edfu, dedicado al dios halcón Horus, cerca de la ciudad de Asuán, 960 kilómetros al sur de El Cairo. Las figuras están diseñadas en la vidriera con un fondo de arte islámico de la Alhambra.

Bajo la dirección de la arista española Asunción Jódar, quien hizo el diseño de la obra, varios artesanos vidrieros de Granada hicieron las cabezas de los tres sacerdotes y otros especialistas de la Universidad de El Cairo elaboraron los trajes de las figuras.

De los sacerdotes pintados en las paredes de la escalera de Edfu, Jódar ha elegido estos tres, que tienen la misma posición y están vestidos igual, porque representan distintos estilos utilizados en el edificio faraónico.

Viendo la Alhambra todos los días desde la ventana de su casa, Jódar quiso relacionar este monumento granadino con los sacerdotes faraónicos.

Tras hacer muchos paseos por las salas de la Alhambra, la artista decidió utilizar algunos diseños del arte islámico de su paredes para convertirlo en el fondo por donde pasean los tres sacerdotes, cada uno retratado en un ventanal.

Tan antigua como los sacerdotes faraónicos es la técnica de grisalla que ha empleado la artista para hacer las tres figuras con muchos colores y detalles en un tríptico de 2,70 metros de altura y 2,71 de ancho.

El embajador de España en Egipto, Antonio López Martínez, expresó su satisfacción por "esta fusión entre Granada y El Cairo, España y Egipto, el arte musulmán y el faraónico, y el arte antiguo y el contemporáneo".

Ver noticia completa en diario Ideal-ed.Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario