viernes, 5 de marzo de 2010

Adjudicadas las obras de la primera fase del edificio central del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).

La Comisión Ejecutiva del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), presidida por el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha aprobado la adjudicación de las obras de la primera fase del edificio central del parque, la primera infraestructura con la que contará el recinto que esta previsto comience a funcionar al final del año 2011.

La primera fase del proyecto, que según detalló la Junta en una nota tendrá un presupuesto de 1,8 millones de euros, será desarrollada por la UTE Jarquil-Tejera-Grucal y tendrá un plazo de ejecución de seis meses. Está programado que la duración de las obras del proyecto completo del edificio sea de 18 meses, por lo que el parque prevé que esté en funcionamiento a final de 2011.

El diseño del edificio, que acogerá el edificio central del PITA y del Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Fundación Tecnova), ha sido obra de la empresa Ferrer Arquitectos y se caracteriza por su "componente atractivo e innovador", que incorpora, como principal novedad, la utilización en la fachada de unas lamas realizadas con mármol blanco de Macael para la protección solar. Esta aplicación es resultado de un trabajo de investigación desarrollado por el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP).

Durante la Comisión Ejecutiva se aprobó también el ingreso de dos nuevas entidades en la sede científica del parque, la Fundación Andalucía Emprende y la empresa de base tecnológica (EBT) Biointegra Ambiental, especializada en restauraciones ecológicas e integración paisajística. De esta forma, se completa totalmente la ocupación de la sede científica del parque, que cuenta con un total de 25 entidades, la mayoría de ellas empresas de base tecnológica.

El PITA acogerá unas 255 empresas cuando esté a pleno rendimiento en 2019, y será capaz de generar una actividad económica de más de 973 millones de euros, lo que supone un 4,7% del VAB (Valor Añadido Bruto) de la provincia de Almería, según el estudio 'Evaluación del impacto socioeconómico del parque realizado por Analistas Económicos de Andalucía y Unicaja.

Este análisis estima que serán necesarios más de 12.000 puestos de trabajo para cubrir los niveles de producción generados por el PITA, lo que supone un 4,2% del empleo provincial. La inversión en PITA, tanto privada como pública, ascenderá a casi 400 millones de euros hasta el año 2018, una cantidad que generará un impacto total (directo e indirecto) sobre la producción de unos 678 millones y que requerirá para su ejecución de 8.000 puestos de trabajo.

Ver noticia del diario Ideal-ed.Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario