jueves, 4 de marzo de 2010

Fin del convenio con Ryanair en el aeropuerto de Granada.

La aerolínea irlandesa Ryanair ha anunciado que cerrará cuatro de sus seis rutas al aeropuerto Federico García Lorca Granada - Jaén a partir del 4 de mayo, debido a los costes excesivos del aeropuerto. Esto supondrá la pérdida de 28 vuelos por semana en Granada, hasta 400.000 pasajeros anuales y hasta 400 puestos de trabajo locales.

Ryanair había ofrecido al aeropuerto, según apunta en un comunicado, la posibilidad de aumentar sus operaciones y generar 50.000 nuevos pasajeros internacionales, que habrían creado, según estiman, hasta 50 nuevos puestos de trabajo en el aeropuerto, hoteles, bares y restaurantes a cambio de una reducción en las tasas aeroportuarias. Sin embargo, tras el rechazo de esta oferta por parte de las instituciones que impulsaban los vuelos, las rutas de Ryanair a/desde Girona, Londres (Stansted), Liverpool y Madrid dejarán de operar desde el 4 de mayo.

Los pasajeros afectados por los cierres de rutas serán avisados por e-mail directamente por Ryanair y podrán obtener un reembolso completo o la posibilidad de modificar sus vuelos desde un aeropuerto alternativo.

El director de Ryanair para desarrollos de nuevas Rutas, Ken O'Toole ha dicho: "El tráfico de Ryanair en Granada creció un 10% en 2009. Lamentamos que los costes por pasajero no puedan mantenerse competitivos, ya que se podría haber aumentado el crecimiento de Ryanair en 2010. Ahora va a perder hasta 400.000 pasajeros al año y 400 puestos de trabajo en lugar de celebrar un incremento de 50.000 pasajeros al año y la creación de 50 nuevos puestos de trabajo en las provincias de Granada y Jaén."

Ver noticia del diario Ideal-ed.Granada.

El director de AirBerlin para España y Portugal, Alvaro Middleman, considera que las "opacas" subvenciones con fondos públicos que la aerolínea Ryanair recibe por operar en determinados aeropuertos únicamente crea un tráfico "artificial" cuyo resultado "quedo demostrado ayer una vez más".

El responsable de AirBerlin valoraba así la medida anunciada ayer por la compañía irlandesa, que dejará de operar cuatro de sus seis rutas en Granada a partir del 4 de mayo tras hacerse público que las instituciones no renovarían el convenio que tenían suscrito con ella por falta de financiación.

Middleman señaló también que, aunque "comprende que los granadinos quieran volar", el aeropuerto "no es económico, pues no hay una masa crítica de pasajeros suficiente", y recordó que el aeródromo de Málaga se encuentra a menos de una hora de distancia de Granada. "En Londres, exceptuando el aeropuerto de Heathrow, todos los demás se encuentran a más de una hora de la ciudad en tren", añadió.

Asimismo, recordó que la estancia y el gasto medio de los viajeros que operan con esta aerolínea es sensiblemente menor que el registrado por quienes emplean otras compañías, y cuestionó si "es éste el tráfico que interesa, especialmente si se consigue con dinero público al que podría darse un mejor uso para potenciar el turismo".

Ver noticia del diario Ideal-ed.Granada.

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