martes, 9 de marzo de 2010

Málaga desembarca en Berlín para consolidarse como destino cultural.

Menos espacio e inversión y más contactos profesionales para consolidar Málaga como destino cultural. Esta es la carta de presentación de la capital de la Costa del Sol en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que comenzará mañana y se desarrollará hasta el próximo domingo. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, explicó ayer el despliegue promocional de la ciudad en la que consideró una de las tres citas internacionales claves para el sector y determinante para el negocio turístico, dado que Alemania es el segundo mercado emisor de visitantes más importante.

Bendodo aseguró que acuden a la ITB con la confianza de que 2010 será una buena temporada para la ciudad y la esperanza de mantener la escalada de pernoctaciones de turistas alemanes. En este sentido, dijo que, aunque la llegada de viajeros germanos se redujo un 4% en 2009, las estancias de éstos en los hoteles crecieron un 11%. Concretamente, en los establecimientos hoteleros se alojaron durante el pasado ejercicio 33.683 alemanes, que generaron 69.061 pernoctaciones. Como dato destacado, Bendodo insistió en el alto poder adquisitivo y dijo que estos turistas desembolsaron una media de 383 euros en sus estancias.

Para consolidar estas cifras, Málaga presentará su oferta turística, con especial hincapié en la cultural por ser la que tiene más tirón en Alemania, en un expositor de 28 metros cuadrados, un 40% menos que el de 2009. También el coste de la expedición se ha reducido un 22%, estando prevista una inversión de 28.000 euros. Aún así, el concejal de Turismo matizó que la acción promocional y los contactos profesionales se han incrementado un 60%. «Las ferias han cambiado y Málaga se acomoda de esta manera a los tiempos. Estamos en un momento de consolidar el destino y aunque insistiremos en el repóker de ases de la oferta de la ciudad, nos centraremos sobre todo en la oferta cultural para dar a conocer los nuevos museos», afirmó Bendodo.

Los técnicos de Turismo, junto a los seis empresarios que trabajarán en el expositor del Ayuntamiento, han cerrado una agenda apretada de contactos. El concejal del área explicó que el objetivo es reforzar los acuerdos comerciales con los principales operadores alemanes. En este sentido, dijo que se cerrará un convenio con Neckerman Reisen, compañía que junto con TUI ocupa posiciones de liderazgo en todos los segmentos del turismo alemán. Con este operador se lleva trabajando dos años y en esta ITB se espera renovar un ejercicio más la alianza. También se actualizarán los convenios con Olimar Reisen y con Iberotours. En cartera llevan también el propósito de reforzar la presencia de Málaga en los catálogos tanto 'on line' como 'off line' de los grupos turísticos Olimar Reisen, Dertour, TUI, Gebeco e Iberotours.

Bendodo dijo que se aprovechará cada una de las citas profesionales para tratar de llegar a acuerdos para el diseño de una serie de productos que se adapten a los distintos perfiles de los visitantes que recibe Málaga capital procedentes de Alemanía y de los países germano parlantes de su entorno para posteriormente comercializarlo a través de los canales más demandados en el país. En total, para esta edición se ha programado una veintena de citas en las que la ciudad dará a conocer su oferta cultural, de 'city break, idiomático y de cruceros, sin olvidar tampoco el de grandes eventos culturales y deportivos. También se quiere abrir una línea de comunicación con las oficinas españolas de turismo en Alemania para establecer en el futuro nuevas colaboraciones.

Ver noticia del diario Sur.

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